BIENVENIDOS!!!!

Nosotros somos estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicologia de la UDABOL Santa Cruz - Bolivia.


Quisieramos agradecer la posibilidad de esta pagina a nuestra guia Janeth Ovando.

Paz Gabriela Soto - Bertha Maria Aguilera - Maria Virginia Hinojosa

martes, 4 de diciembre de 2007

5. MARCO TEORICO

El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.

Elaboración de un Franelografo.

Material necesario:

- Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cáscara de huevo)
- Franela (se recomienda que sea color claro u oscuro para que el franelografo contraste con las figuras.
- Masquintape
- Resistol
- Tijeras

1. Poner resistol sobre la superficie de la madera.
2. Extender la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
3. Recortar la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
4. Colocar la cinta de masquintape en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelografo.
5. Dejar secar y es todo.

Es recomendable que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado oscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por el color claro.Es importante no usar franela blanca pues sino el franelografo se ensuciará mucho.

Preparación y Montaje de Exposiciones.

Propósitos:

a) Enriquecer la enseñanza.
b) Motivar y estimular el interés de los alumnos.
c) Estimular una visualización creativa de las ideas.
d) Desarrollar la responsabilidad individual y del grupo.

La responsabilidad del profesor:

a) Estimular la participación activa del alumno.
b) Ser competente en la preparación, utilización y evaluación de la exhibición.
c) Verificar que se disponga de un área adecuada.
d) Suministrar los materiales adecuados.

Limitaciones del profesor.

Los profesores piensan que no tienen talento ni habilidades para preparar exhibiciones. Esta dificultad puede superarse de varias maneras:

- Dejarse asesorar por profesores de arte.
- Recoger información en manuales o artículos sobre el tema.

Planeación.

Deben considerarse los propósitos y el tema:

- ¿Cuáles son los objetivos?
- ¿Es la exhibición la manera más efectiva para alcanzar los objetivos?
- ¿Pueden encontrarse materiales adecuados?

Tipos de materiales.

Los materiales deben estar de acuerdo con los objetivos predeterminados o los materiales pueden ser: objetos típicos de nuestro país, de otros países, fotografías, láminas, dibujos realizados por los alumnos, esquemas, mapas temáticos, gráficos, etc.

Preparación del diseño.

Debe arreglarse atractivamente para que despierte y mantenga el interés sobre la idea o situación que se presenta.Para ello hay que considerar los principios del diseño (balance y movimiento; énfasis y unidad).

- Los elementos del diseño: línea, espacio, color, textura y modelo.
- Para atraer la atención: Hacer del observador un participante, planteando preguntas, frases exclamativas o incluir elementos que sean manipulables.
- Centro de interés: se consigue con colores contrastantes, formas poco comunes, empleo de materiales tridimensionales.
- Para mantener el interés: Una vez que se ha logrado captar la atención del observador hay que retenerla hasta que se haya visto toda la exposición.

Todos los materiales deben aportar algo para aclarar la idea presentada. Para ello se necesita guiar el movimiento de la vista a través de la exhibición, de tal forma, que las partes se vean en su secuencia lógica.

Por tanto, es importante:

- El diseño, que transmita un mensaje completo.
- La repetición de colores, formas y texturas.
- Posición o dirección de la figura.
- Realizar un balance informal para evitar la monotonía.

Principios para obtener el balance informal.

- Dos o más figuras balancean una grande.
- Una forma pequeña y coloreada brillantemente balancea una grande y opaca.
- Una forma pequeña, interesante o poco ordinaria balancea una figura grande y ordinaria.

Selección de títulos.

- Los títulos deben ser breves, libres de frases y palabras innecesarias
- Deben ser específicos, relevantes y dirigidos al grupo para el cual se exhibe.
- Se pueden usar preguntas que involucren al observador.

Evaluación de la exhibición.

Como la preparación de una Exposición o Diario Mural requiere tiempo y esfuerzo, es importante determinar si ésta ha logrado los objetivos que pretendía alcanzar.
Es importante que todo el grupo escolar participe en la evaluación con el fin de mejorar las técnicas que se han utilizado y por otro lado, revisar con los alumnos si éstos han logrado un mayor aprendizaje ya que lo trabajado en la exposición o diario mural debe estar estrechamente ligado con las temáticas revisadas en la sala de clases.

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