BIENVENIDOS!!!!

Nosotros somos estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicologia de la UDABOL Santa Cruz - Bolivia.


Quisieramos agradecer la posibilidad de esta pagina a nuestra guia Janeth Ovando.

Paz Gabriela Soto - Bertha Maria Aguilera - Maria Virginia Hinojosa

martes, 4 de diciembre de 2007

3. METODOLOGIA


Las actividades de enseñar y aprender conminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.

El método utilizado para la presentación del franelografo fue el: Método creativo debido a que La creatividad es motor impulsor de la vida, y forma en los alumnos un pensamiento y actitud divergente, de cambio, de diversidad, de novedad, de innovación, por lo que el maestro debe de preparar al alumno para crear, innovar, inventar y descubrir la propia información a través de la observación por medio del franelografo.


También se utilizo el aprendizaje visual ya que es uno de los mejores métodos para enseñar y aprender a pensar. Se usan las ideas en diferentes formas gráficas presentando la información de diversos modos. Esto ayuda a los estudiantes a tener más claro y organizado su pensamiento sobre una materia, sobre un proceso y ayuda a organizar y crear una estructura para la comprensión de algún tema en particular. Las imágenes en franelas, telas, cartulinas, pizarras, videos, etc., son herramientas muy útiles para pensar visualmente.

Pensar visualmente sirve para:

Tener las ideas clarasSe comprenderá cómo las ideas están conectadas entre sí y el por qué de su enlace. Con un golpe de vista veremos la información sobre las distintas ideas del tema, pudiendo crear otros nuevos conceptos. Veremos así como las ideas pueden ser agrupadas y organizadas de forma jerárquica.

Reforzar la compresión

Nos recreamos en nuestras propias palabras, sobre las que hemos aprendido. Estas nos ayudarán a recordar y añadir más ideas.


Integrar nuevas ideas

Crearemos diagramas para representar las ideas que se vayan proponiendo en una clase. Al final de la misma tendremos un resumen de las ideas aportadas por nuestros alumnos de forma gráfica o textual, teniendo así un mapa-resumen de lo comentado.
Crear relaciones entre las ideas

Al crear un mapa conceptual o mental veremos las relaciones que hemos creado entre las distintas ideas y analizaremos si las hemos creado correctamente o no, o comentaremos las relaciones que no comprendemos al profesor o autor del proyecto.

En este trabajo se tomo en cuenta también el aprendizaje significativo de Ausubel ya que dice que Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen (como las del franelografo), un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición .

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar

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