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Nosotros somos estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicologia de la UDABOL Santa Cruz - Bolivia.


Quisieramos agradecer la posibilidad de esta pagina a nuestra guia Janeth Ovando.

Paz Gabriela Soto - Bertha Maria Aguilera - Maria Virginia Hinojosa

martes, 4 de diciembre de 2007

4. MARCO CONCEPTUAL

El Franelografo

Un franelografo es un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentemente infantil.
Se trata de un tablero de franela o cartón. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero.
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.

El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.

Las Escenas

El maestro que está empezando a enseñar, no necesita preocuparse en hacer fondos para colocar las escenas, pues las figuras con colores vivos se verán bien en el fondo oscuro del franelógrafo.
Los maestros que ya tienen material preparado y han enseñado por algún tiempo, pueden ser que deseen tener algunas ideas nuevas para hacer sus lecciones más interesantes. Pueden hacerse algunos fondos en franela. Se puede dibujar, pintar y se le facilitará este trabajo. Los materiales que se usan son: franela y yeso de colores. En un pedazo de franela del tamaño de su franelógrafo dibuje la escena de un exterior, luego píntelo con el yeso de colores.
Si el maestro no puede dibujar muy bien puede formar los fondos con pedazos de franela de colores y formarán el fondo para colocar las figuras.

Los fondos que están dibujados en un solo pedazo de franela son más fáciles de usar. Por supuesto, la práctica hace al maestro y, todo buen maestro debe practicar la colocación de fondos y figuras varias veces antes de presentarse frente a sus alumnos.

- Las Figuras

Se las puede obtener en gran variedad de ilustraciones, casi todas están preparadas para sólo recortar y usar. Pero, cuando las figuras vienen lisas de atrás es necesario pegarles pedacitos de franela atrás para que se peguen en el franelógrafo.
Una de las buenas cosas de este material para franelógrafo es que puede usarse repetidas veces en forma distintas. Las figuras pueden usarse para ilustrar otras lecciones.

- Recursos Visuales

La utilización de modelos, en salas de clases, es uno de los recursos didácticos más conocidos por los profesores y por los alumnos. Pese a ello, éstos no han perdido vigencia de allí que sea necesario tratar algunos aspectos esenciales para que los puedan elaborar en distintos sectores del aprendizaje.

- Recurso o Medio Didáctico

Se llama recurso o medio didáctico a cualquier persona, objeto o situación que permita una comunicación estimulante y creativa entre el maestro y los alumnos. En este caso, se refiere a los distintos tipos de recursos y medios didácticos, trátese de los mecánicos, que requieren de equipos complicados para ser presentados, como el cine o el video; o los básicos o tradicionales, como las muestras, los objetos reales, el pizarrón, el franelografo, las exposiciones, los carteles, los juegos de roles, el teatro de títeres, las visitas a parques, etc.
Los criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar los medios o las ayudas didácticas se pueden agrupar en pedagógicos, económicos y ambientales.

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